APERTA
(carpeta)

SELECCIÓN DE ARTÍCULOS PUBLICADOS DESDE 2016

website templates



DEMASIADA CLARIVIDENCIA – Víctor Mani Ribera [20220801]
Vivimos en una época en la que está de moda lamentarse: lamentaciones constantes de padres e hijos, jefes y empleados, creyentes y ateos, ricos y pobres... Todos con acritud, indignación, tristeza y pesimismo, y con no poca comedia.
Tanta clarividencia para ver sólo dificultades significa que falta heroísmo, falta mortificación, falta de empuje para la lucha y el esfuerzo.
Conviene que haya dificultades, porque donde abunda el pecado sobreabunda la gracia, dicen los teólogos. Las dificultades no pueden ser excusa para la falta de lucha. Lucha que no es sólo la resistencia combativa del romántico: es el coraje para enfrentar el mal y decisión para ir contra corriente.
El buen espíritu tiene una inventiva infinita. Es donde se fundamenta el optimismo.


ÉTICAS FLÁCIDAS – Víctor Mani Ribera [20220717]
Se habla mucho de lo “correcto” y de la ética de los “valores”. Sin embargo, lo correcto no es lo mismo que lo ético. No son sinónimos. Ético no es sinónimo de correcto, pulcro o bondadoso. Ni tampoco es sinónimo de útil, eficiente, aplaudido, cotizado o productivo. Buena parte de nuestros conflictos radica tanto en la obsesión por ser correctos –lo que se considera modoso o moderado–, como en la exaltación de lo que se percibe como valioso subjetivamente. No se va a lo esencial. Estas son ideas que han hecho bastante daño, porque la gente que carece de una auténtica formación humanística ha llegado a pensar que para ser ético bastaría con lograr la etiqueta de "correcto" y tener "valores". Y son muchos los que están convencidos de que cada uno debe tener su propia ética, convencidos de que lo bueno consiste en ser correcto y, sobre todo, convencidos de que hay que respetar los valores de los demás, equiparando así "bien" y "valor", y confundiendo así el respeto a las personas con el respeto a sus ideas. Esas son las éticas flácidas y necias que están en el origen de tanta confusión y de tanta crisis. Una crisis que no es, pues, una crisis de “valores”, como se dice, sino de “virtudes” y de “conceptos”. En el desconocimiento, en la superficialidad y en el desprecio de unos estudios y unos conocimientos humanísticos serios y completos, ahí está la raíz de estas crisis, en el descuido de la Filosofía Práctica. Hay que trabajar la Filosofía Práctica (Ética, Política, Economía, Pedagogía) fundamentada en la Metafísica y en la Antropología Filosófica. Y la batalla cultural, de la que tanto se habla, hay que darla ante todo en este espinoso frente: tomarse las Humanidades en serio.


NUEVOS DERECHOS HUMANOS — Víctor Mani Ribera [20220317]
Por cooperación al mal se entiende una acción u omisión que de algún modo hace posible o facilita que otro cometa una mala acción. Una forma sutil pero nefasta de cooperación al mal es obedecer dócilmente las leyes injustas de las autoridades sin escrúpulos que decretan y mandan aberraciones contra natura que se atreven a llamar "nuevos derechos humanos". En aras de la convivencia pacífica podrías usar la táctica de mostrar tolerancia. Pero, si no eres un cínico, tienes el deber de combatir esa farsa del liberalismo postmoderno con todos los medios lícitos. Lo que significa que tienes deber moral de insubordinación cultural, en defensa del derecho de gentes, fundado en la ley natural. 

Pedro Fernández Barbadillo. Eso no estaba en mi libro de Historia del Imperio español.

La Escuela de Frankfurt fue el comienzo de la revolución cultural y de los "ismos" que hoy pretenden destruir los cimientos de la civilización occidental cristiana. Ellos salvaron al marxismo de sí mismo, lo revitalizaron, dándole un nuevo rostro y nuevos seguidores, sustentados ahora por otras víctimas: nuevos idiotas útiles.



NUEVOS DERECHOS HUMANOS — Víctor Mani Ribera [20220317]
Por cooperación al mal se entiende una acción u omisión que de algún modo hace posible o facilita que otro cometa una mala acción. Una forma sutil pero nefasta de cooperación al mal es obedecer dócilmente las leyes injustas de las autoridades sin escrúpulos que decretan y mandan aberraciones contra natura que se atreven a llamar "nuevos derechos humanos". En aras de la convivencia pacífica podrías usar la táctica de mostrar tolerancia. Pero, si no eres un cínico, tienes el deber de combatir esa farsa del liberalismo postmoderno con todos los medios lícitos. Lo que significa que tienes deber moral de insubordinación cultural, en defensa del derecho de gentes, fundado en la ley natural.


DIMENSIONES OBJETIVAS E INOBJETIVAS DEL SABER  — Víctor Mani Ribera [20220303]
La certeza –a diferencia de la verdad– es un estado subjetivo de la mente. Puede ser certeza de una evidencia o puede tratarse simplemente de la certidumbre subjetiva resultante de una supuesta demostración que se considera concluyente e incuestionable. Concretamente, si se hace una sencilla clasificación de los distintos tipos de certeza que dan lugar a los distintos tipos de evidencia, hay que distinguir entre: evidencia sensible, la que tenemos de las percepciones de los sentidos externos en el campo de la realidad espacio-temporal (luz, color, tamaño, figura, etc.); evidencia formal, la que tenemos sobre los axiomas y sobre las leyes lógicas más triviales (por ejemplo, 2 > 1); y evidencia inteligible, basada en principios o postulados que, por su obviedad, ni requieren ni exigen demostración (por ejemplo "algo no puede ser y no ser al mismo tiempo y en el mismo sentido"). En ciertas prestigiosas publicaciones, por ejemplo, pasma comprobar que el concepto "evidencia" aparece sistemáticamente confundido con la noción de "demostración". 
Además, se confunden ciencias apodícticas, ciencias lógicas y ciencias probabilísticas, que son distintas porque utilizan tipos de demostración distintos. 

LAS PUBLICACIONES INDEXADAS Y LA RETÓRICA DE LA EXCELENCIA — Víctor Mani Ribera  [20220120]
Alguno queda perpejo al saber que existen publicaciones fraudulentas que han sido indexadas. Son aquellas publicaciones que esconden un timo que falsea, sesga o extrapola datos, de los que se inducen falacias o con los que se cometen paralogismos. Una muestra reducida pero significativa son los casos que siguen. 
En 2004, la prestigiosa revista “Science” publicó un artículo en el que el científico surcoreano Hwang Woo-suk anunciaba que había logrado clonar un embrión humano. En otro estudio posterior, este investigador afirmaba haber logrado obtener células madre, un hallazgo enfocado a encontrar nuevos tratamientos para el parkinson o la diabetes. Poco después se demostró que el hallazgo era un fraude y Hwang fue condenado a dos años de prisión, aunque finalmente no tuvo que cumplir la sentencia. Otro fraude escandaloso es el del osteólogo japonés Yoshihiro Sato, ya que este investigador publicó más de 200 artículos peer reviewed –”Web of Science” le otorgó un h-index de 48, con 8682 citas recibidas–, sobre cómo reducir el riesgo en fracturas, que después se utilizaron como base para hacer meta-análisis y cuyas conclusiones tuvieron nefastas consecuencias en la práctica clínica. Otro: Yoshitaka Fujii, un médico investigador en el campo de la anestesiología. Este médico se sospecha que ha falseado al menos 183 trabajos “científicos”, así llamados. De hecho, todavía hoy se sigue haciendo limpia de su fraude: sólo en el 2018 hubo 21 retractaciones de los artículos de Fujii, 17 de ellas de la revista “Clinical Therapeutics”. 
Mucha atención, pues, con las célebres “publicaciones indexadas”, con las prestigiosas revistas y con toda esa retórica de la excelencia: suele esconder una docta ignorancia sobre las oscuras y oceánicas limitaciones de las modernas ciencias ungidas. Además, es muy importante entender exactamente por qué este asunto no es una cuestión solamente ética o deontológica. No es una cuestión de buenas o malas intenciones. Es una cuestión sobre los límites de la dichosa "evidencia".

EL DISCRETO ENCANTO DE LAS CERTEZAS INDEXADAS — Víctor Mani Ribera [20220118]
En relación con las vacunas y los tratamientos, se observa de pronto una creciente reacción –indignada y algo artificial, a la vez– de quienes parece que nunca han oído hablar ni han sido advertidos de los efectos secundarios de los medicamentos, entre otras fisuras del cientificismo, esa consolidada tendencia a dar excesivo valor a las ciencias basadas en los datos de la experiencia. Son los mismos que a diario consumen tranquilamente tantos productos con receta, parafarmacia sin receta, carbohidratos, grasas saturadas, licores de alta graduación, pastelería industrial, etc. A estas alturas de nuestra muy empirista edad contemporánea no debería sorprender tanto ese grave lapsus sobre los límites de la ciencia. Pero tiene una explicación relativamente sencilla: este lapsus tiene su raíz –entre otros aspectos epistemológicos–, en una maliciosa, consentida e intencionada ignorancia sobre los distintos tipos de certeza, sobre la certeza meramente probabilística, propia e inevitable en las ciencias experimentales, y, principalmente, sobre la sutil pero elemental diferencia entre certeza y verdad

A LA PROGRESIVA CONQUISTA DE NUEVOS DERECHOS HUMANOS — Víctor Mani Ribera [20211220]
Me propongo apuntar brevemente algunas ideas de un reciente libro de Juan Manuel de Prada, “Una enmienda a la totalidad”, un ensayo que sorprende y hace pensar, por su singularidad, clarividencia, cordura y coraje.
Los “Derechos Humanos” de la tradición liberal (meollo y estandarte de las abstracciones ilustradas) han sido rebasados por los nuevos derechos (aborto, género, anticonceptivos, enseñanza, nacionalismo, etc) nacidos en mayo del 68. Unos y otros “derechos humanos” parten de un mismo concepto de libertad hegeliano en constante y progresiva evolución. En esa idea progresista de la naturaleza humana, hay una lógica maligna que partiendo de una premisa errónea —la autodeterminación— se desarrolla congruentemente hasta consecuencias insospechadas. Según esa lógica, construida sobre un premisa falsa (el hombre es absolutamente libre y puede determinar sus leyes al margen de la realidad), no habrá derechos humanos mejores o peores. Tan derecho humano es uno incluido en las primeras declaraciones decimonónicas como uno proclamado el mes pasado. 
Este embrollo es un elemento crucial en la batalla cultural: no hay más remedio que trabajar en negar ese concepto de libertad irreal.



*A LA PROGRESIVA CONQUISTA DE NUEVOS DERECHOS HUMANOS —* Víctor Mani Ribera [20211220]
Me propongo apuntar brevemente algunas ideas de un reciente libro de J. M. De Prada, Una enmienda a la totalidad, un ensayo que sorprende y hace pensar, por su singularidad, clarividencia, cordura y coraje.
Según el autor, los “Derechos Humanos” de la tradición liberal (meollo y estandarte de las abstracciones ilustradas) han sido rebasados por los *nuevos derechos* (aborto, género, anticonceptivos, enseñanza, nacionalismo, etc) nacidos en mayo del 68. Unos y otros “derechos humanos” parten de un mismo concepto de libertad hegeliano en constante y progresiva evolución. En esa idea progresista de la naturaleza humana, hay una lógica maligna que partiendo de una premisa errónea —la autodeterminación— se desarrolla congruentemente hasta consecuencias insospechadas. Según esa lógica, construida sobre un premisa falsa, según la cual el hombre es absolutamente libre y puede determinar sus leyes al margen de la realidad, no habría derechos humanos mejores o peores: tan derecho humano sería uno incluido en las primeras declaraciones decimonónicas como uno proclamado el mes pasado. 
Si esto es así, éste es un elemento crucial en la actual batalla cultural: no hay más remedio que trabajar en negar ese concepto de libertad irreal.

Todos los derechos del hombre que son realmente derechos son derechos humanos y proceden de la ley de Dios, que es el Sumo Hacedor. No hay derechos de los individuos que no son personas, ni tampoco derechos de las personas que no sean fundamentados en la naturaleza humana creada por Dios. No hay derechos de los animales, ni de los vegetales, ni de los minerales, ni de las máquinas. Hay derechos de las minorías, de los consumidores, de los padres, de los hijos, de los indígenas, de los trabajadores, de los niños, de los pobres, de los ricos, de los creyentes, etc, siempre que no vayan contra la ley de natural.

¿A QUIÉN ESTAMOS DEJANDO LAS RIENDAS? — Ernest Vidal Arribas [20211028]
Se suele contemplar la globalización como un fenómeno abstracto en el que los actores actúan libremente, sin coacciones, sin imposiciones, sin rozamientos con el objeto de construir un entorno mejor, que les permita desarrollarse en mejores condiciones.
Algunos han creído de tal modo que la globalización favorece la gobernanza, que piensan que por vez primera en la historia, por fin, se puede experimentar una verdadera democratización de la potestas. Sienten el poder más cerca que nunca del individuo. Lo estarían constatando hechos como que los pueblos se amotinan por corrupciones e injusticias lacerantes, el fácil acceso a la información gracias a las redes y los medios, la circulación sin restricciones con que personas, mercancías y capitales se manejan… Sin embargo, todo es un espejismo, al individuo se le tiene poco en cuenta.
Es más, la globalización trae consigo graves y persistentes vulneraciones de las libertades de las personas, y atentados contra el principio de subsidiariedad y del bien común, principios que deberían regir el futuro de las sociedades civilizadas. ¿Está la globalización alimentando la miseria y la esclavitud?
Lo cierto es que cada vez hay una lucha más implacable por hacerse con el control (de los enclaves estratégicos, de los flujos monetarios, de las infraestructuras clave, de los centros de producción, de la información –información es poder–). Relacionados con este control están una exponencialmente creciente burocratización y un desmedido afán regulatorio, con los que los focos de poder (gobiernos, medios de comunicación, organizaciones) ejercen una eficaz opresión. A su vez, esas instituciones tienen una estrecha dependencia de lobbies, corporaciones supranacionales y magnates con intereses opacos, cuyas decisiones, alejadas de la vida y necesidades de los ciudadanos y de la actividad económica, condicionan a los agentes intermedios, atropellan derechos inviolables y hacen tambalear los pilares de Occidente.
Ante este panorama, surge la necesidad de denunciar las perversiones globalistas que favorecen determinadas oligarquías en su disputa por el control de las naciones, de las sociedades, de las empresas. Al fin y al cabo, ¿por qué razón alguien anónimo, con criterios dudosos, desconocedor de nuestra realidad, debería tener más derecho que los propios implicados a decidir sobre nuestras vidas, nuestras familias, nuestras tradiciones, nuestros negocios, nuestro futuro?

UNA GUERRA INVISIBLE — Víctor Mani-Ribera — [20210927] 
El deseo sincero de llegar a todos que la asociación Empresa&Humanidades tiene desde su fundación en 1998, debería llevarnos a ser comprensivos con todas las sensibilidades, a no juzgar si no tenemos esa obligación, a no emplear malas maneras con nadie, a agacharse al nivel de cada necesitado, a ser más exigentes con nosotros mismos. Sí. Pero, además, nunca cometer el error de ocultar la verdad cobardemente. 
Los grandes relatos de esta época nuestra posmoderna (globalización, transhumanismo, ecologismo, pacifismo, catastrofismo, emancipacionismo, animalismo, nuevos derechos, discurso LGTB, etc, etc) influyen en la política de empresa, en la política de precios, en la política de pactos, en la política económica, en la política educativa, en la política familiar, en la política demográfica.
Sin embargo, deberá ir tomando cuerpo una nueva atmósfera, un cambio de época, que está requiriendo una transformación radical de todas las viejas políticas inservibles, que ya no pueden limitarse a administrar el estancamiento. 
La filosofía práctica deberá enfocarse a transformar el mundo humano, volviéndolo a pensar en un contexto caracterizado por una triple complejidad: la que procede del creciente número de actores que participan en este mundo humano de manera complicada, la de las lógicas (eficacia, legitimidad, solidaridad, prevención) y la de las entornos o contextos (financiero, constitucional, mass media, medioambiental) que deben ser tenidos en cuenta. 
Deberá también aprender a gestionar la legitimidad que se deriva de los contenidos, saberes y competencias que hay que movilizar para tomar las decisiones oportunas. 
De ahí procede nuestro interés y nuestra insistencia, desde los mismos inicios de nuestra asociación, en la imprescindible formación de líderes: De nada sirve que un programa sea maravilloso si no hay hombres capaces de ponerlo en práctica. De nada sirve si los emprendedores no son capaces de crear condiciones de trabajo y progreso verdaderamente humano.
Las nuevas élites deberían estar ya despertando del coma académico y mediático en el que vienen naufragando las últimas generaciones. Por suerte son ya muchos los jóvenes con buena formación humanística y técnica que se dan cuenta de las verdaderas necesidades del mundo real, distinto del mundo dominado por las ideologías antipersona en el que llevamos metidos desde hace décadas.

¿ES LA CRISIS CULTURAL UNA EXAGERACIÓN? — Ernest Vidal Arribas — [2021008] 
Cuando vemos los botellones, algarabías, líos familiares, agitados debates televisivos, los gobiernos ácratas o los espectáculos bochornosos, la gente piensa en la debacle, la quiebra mundial y el hundimiento de la cultura occidental.
Entonces, tal vez, incluso las élites se plantean qué es y cuando empezó la dichosa “crisis cultural” y cuánto le queda
Unos la ven como un concepto manido, un asunto tedioso, una invención exagerada, o al menos un reclamo de lectura, para marear la perdiz y sacar tajada.
Otros reaccionan con un “¿qué me he perdido?”. Y en su desconocimiento o en su ingenuidad, sugieren que ¿cómo puede haber crisis cultural con la cantidad de libros, películas, series, canales, atuendos, modas, restaurantes, dispositivos digitales, aplicaciones y el fácil acceso al conocimiento y al ocio que el público general tiene, más que nunca en la Historia?
Cuando se habla de cultura, nos referimos a la cultura o civilización occidental: aquel modo de vida, costumbres, formas de organización social y grado de desarrollo que hacen de Occidente lo que es y por lo que siempre ha sido admirado e imitado. Sobre todo por aquellos rasgos más humanizadores.
¿Pero cómo afecta la crisis cultural a la economía? Más que la economía debería preocuparnos la buena economía, si entendemos la economía como la administración eficaz y razonable de los bienes (RAE). En esto tiene mucho que ver la cultura del trabajo y el modo de hacer negocios. Además, pudiera ser que también tuviera que revisarse lo que aportan al ser humano individual y colectivamente esas tendencias ascendentes a instaurar un nuevo orden mundial, la descarbonización antropogénica, las legislaciones antifamilia o el pretendido gran reseteo.

EL POTENCIAL LATENTE DEL BLOQUE HISPANOAMERICANO — Víctor Mani-Ribera — [20210923] 
La reciente y sorprendente alianza entre USA, Japón, India y Australia, para hacer frente a la amenaza China, da que pensar sobre la pérdida de relevancia de Europa. Y hace necesario y urgente repensar la manera de poner en valor lo que Europa debería aportar a la geoestrategia.
Por otro lado, para entender la economía, la sociedad y la cultura como se entiende en Occidente, resulta crucial comprender que Occidente no es homogéneo: porque son diferentes el enfoque que tiene la angloesfera del que tienen los países profundamente “romanizados” o el del enorme bloque monolingüe de los países de influencia hispanoamericana. 
En relación con este bloque hispanoamericano, conviene entender que la posición de España en Europa es potencialmente muy superior a la del resto de los países de nuestro entorno.
Por ejemplo, no se entiende que vaya a ser el francés el idioma diplomático de la UE, cuando son 570 millones los hispanohablantes.
Además, la relación cultural y social que España ha tenido y tiene con el bloque procedente de los antiguos virreinatos americanos es completamente distinta a la vinculación imperialista con la que los países de la angloesfera han sometido a sus colonias. 

TENER EN CUENTA A LOS MAYORES — Víctor Mani-Ribera — [20210812] 
En la personalidad senil —no sólo al llegar a la tercera edad— la autoestima queda afectada y reducida. Esto ocurre cuando una persona, en lo más profundo de su intimidad subjetiva, con o sin motivo objetivo, se percibe como relegada, excluida, descuidada o arrinconada.
De pronto ven que sus capacidades físicas y mentales disminuyen o están ya disminuidas; sus cónyuges y amigos mueren; sus conocidos desaparecen de su círculo; ya no pueden mantener el ritmo de vida que llevaban; en su entorno profesional o social sus aportaciones y sus opiniones apenas son tenidas en cuenta; lo que se les pide es irrelevante. 
Algunos, aunque no están ya capacitados para expresarlo, se sienten frustrados, sienten que no existen, ven que no son tomados en cuenta, que no se respetan sus deseos o sus puntos de vista y que se les impide realizar tareas que antes asumían sin problemas. Todo esto resulta muy frustrante.
Sentir todo esto genera en ellos emociones negativas y ansiedad, baja autoestima y depresión, que se manifiestan de modo muy distinto según sus circunstancias. Por ejemplo, mujeres y hombres experimentan la baja autoestima de modo muy diferente, dependiendo mucho de cual sea su entorno, el tipo de entretenimientos en los que se ocupan o les obligan a entretenerse los que se ocupan de ellos, incluso la indumentaria que se les impone, lo que condiciona muy considerablemente la autoimagen con la que se autoperciben.
A parte de tenerles entretenidos en actividades realmente interesantes, un modo sencillo de aligerar estos sentimientos frustrantes es mantener conversaciones con los ancianos, viendo fotos en las que ellos mismos aparecen alegres, contentos, activos, simpáticos, realizando actividades en las que han destacado o disfrutado. Se les puede preguntar qué foto les gusta más. Si no hablan o hablan poco, se pueden improvisar relatos creativos sobre lo que se ve en la imagen, para que ellos vayan así escuchando, asintiendo, clasificando, ordenando, seleccionando, escogiendo, mostrandolo a otros de su entorno, intercambiando, etc. Es también una manera de fomentar la agilidad mental, el contacto social, la comunicación y evitar el aislamiento —porque pueden estar rodeados de otros y a la vez aislados—, una muy buena manera de no tenerles arrinconados. Sobre todo es una de las mejores maneras de mostrar respeto y afecto, que es casi lo único que en el fondo es capaz de alegrar la vida y hacer feliz a cualquier persona, sea cual sea su situación y su estado mental.

CÓMO AFRONTAR LA CRISIS CULTURAL — Víctor Mani-Ribera — [20210805] 
En el actual clima de crisis cultural provocada por el relativismo, cuando más necesario es cultivar la inteligencia fundante, los estudios humanísticos son menospreciados por las élites aburguesadas como algo insufrible, difícil y perfectamente inútil.
La importancia de la formación en general no se suele discutir; sin embargo, se rechaza el cultivo de la formación humanística y de la tarea del pensador, capaz de proporcionar luces nuevas, claves y fórmulas idóneas para combatir la devastación provocada por la atmósfera decadente en la que nos ha tocado vivir. 
Del terror que en los totalitarios provoca el enorme poder de la buena formación proceden sus virulentos ataques contra los estudios humanísticos. Estos explotadores, hoy más crecidos que nunca, rechazan la mirada penetrante del pensador que profundiza en lo esencial y reaccionan rabiosos contra todo intento de aplicar la investigación filosófica al estudio de las causas reales de la tensión cultural contemporánea
Sin una verdadera inteligencia de las raíces de la crisis cultural contemporánea, no se podrá regenerar la irrespirable atmósfera de relativismo, demagogia, cristianofobia, materialismo, utilitarismo y pragmatismo –entre otras deformidades– que va asfixiando y embarrando las inteligencias. 
En este contexto, por ejemplo, aunque vemos que la retórica de la postmodernidad es distorsionadora de la percepción de la realidad, nos contenemos, nos adaptamos y utilizamos su lenguaje de bajo perfil. Pero deberíamos saber que toda regeneración parte de la desinfección del lenguaje. Si habláramos de lo que se habla y como habla la gente, no podríamos evitar que una mal entendida moderación acabara con la civilización. En el contexto actual, en el que hay que superar la mentalidad relativista contemporánea, descuidar el lenguaje resulta imprudente y peligroso. 
Otros ejemplos del oficio de pensar: entender la libertad, saber para qué se necesita, por qué debe desearse y cómo debe usarse (ayuda a pregúntarse por qué somos tan tolerantes con quien nos niega la libertad y por qué se cometen tantos crímenes en nombre de la libertad); entender las condiciones de la certeza, de la evidencia y de la ciencia (que están en el trasfondo de los graves problemas éticos de las leyes injustas y de las prácticas perversas contra el derecho a la vida, a la dignidad humana, a la vejez, a los discapacitados y a los nonatos); valorar los grandes ideales sin temor y sin prejuicios, ayudando a encontrar los medios para combatir en la guerra cultural contra la barbarie; etc.

GRANDES FILÁNTROPOS — Víctor Mani-Ribera — [20210714] 
¿Percibir el precio justo debe ser considerado mercantilismo, si el negocio está en la educación, la formación, los servicios asistenciales o de gestoría? ¿Los profesionales de estos menesteres y oficios deberían prestarlos "gratis et amore"? ¿No seguir este dadivoso criterio indicaría egoísmo y codicia?
Contribuir razonablemente a los gastos comunes, donar generosa y liberalmente a los desfavorecidos en sus necesidades, financiar las iniciativas de las entidades benéficas… Todo esto es normal y es equitativo. Sin embargo, para ese tipo de personajes que parecen vivir entre algodones o como puestos en almíbar, esos son servicios que no admiten comercialización, ni negociación, ni lucro. En todo caso, si se percibe alguna remuneración, debería hacerse sin beneficio para el que los produce. Los que se dedican a estos menesteres y oficios dirigidos a hacer el bien deberían prestarlos gratis et amore
La sorpresa viene cuando descubres que en tan filantrópica tropa militan tipos que fingiendo responsabilidad social, practican el "dumping", rompen el mercado, escubren alguna trampa fiscal, blanquean capitales, evaden impuestos, y... siempre presentándose como grandes filántropos.
No es tan difícil dar con algún tipo que va de altruista y mecenas de encomiables causas, y que al final lo que se ha visto es que, tras una apariencia buenista, lo que realmente se esconde es un listillo.

SIN ATRICIÓN TODO ES FICCIÓN — Víctor Mani-Ribera — [20210711] 
En su reciente libro, Historia del mal, Jacinto Choza explica con singular agudeza en qué sentido y de qué modo el mal es la destrucción producida por el odio; esa destrucción que, a través de los medios, presenciamos en el padre que asesina a sus hijas para destruir a la madre, que es la reproducción de un arquetipo clásico, descrito por Eurípides en su tragedia Medea. 

En el homicida, el odio opera así: «Nunca duermes. El odio te lo impide. Tiene mucha más fuerza que el cansancio… Hasta cuando el cansancio es ya supremo el odio triunfa de él, y lo supera… el odio será siempre más fuerte, más fuerte que el cansancio ya infinito. Y no podrás dormir… ni siquiera podrás morir: no podrás darte cuenta cuando mueras porque ya desde mucho tiempo antes estabas habitando en el infierno» (cfr. J. J. Cabanillas y J. Cotta, Lengua en paladar).
 
El odio es la reacción destructiva que paga con destrucción, la destrucción que uno mismo ha padecido al ser privado de lo que uno más amaba. Lo que uno más ama puede ser la esposa o el esposo, los hijos, los padres, la hacienda, la fama, lo que sea. Y eso que uno ama sobre todo es la razón y el fundamento del propio vivir y del propio ser, porque uno existe y vive para eso. Odiar es desear que algo que existe deje de existir, que se convierta en nada. Es lo contrario del amor, que consiste en querer que las personas que se aman tengan una existencia más plena.

En la tragedia de Eurípides, Medea siente que su esposo Jasón la ha traicionado a ella y a sus hijos al querer dejarla y tomar como esposa a la hija del rey de Corinto, su anfitrión. Entonces Medea monta un plan para matar a la hija del rey y a los hijos que Jasón ha tenido con ella, y para dejar vivo a Jasón, para que viva en la angustia de quedarse sin lo que amaba, para que viva en la nada.

El odio no se cura con la venganza, porque la venganza no devuelve la vida a los seres amados. El odio se cura con el perdón. Per-donar es volver a donar lo que se había destruido, es decir, volver a donar el ser a las personas destruidas. Algo que no está al alcance de los seres humanos, que no pueden dar el ser a los que han sido destruidos. Pero tampoco pueden dejar de odiar, de querer destruir. Los hombres no pueden perdonar, convertir el odio que llevan dentro en amor, convertir la nada en que han quedado convertidos en ser fructífero y generador de vida. Los hombres no podemos perdonar, no tenemos esa capacidad. ¿Quién puede perdonar pecados, sino solo Dios? Los hombres, lo más que podemos hacer es pedir ayuda para poder perdonar. 

LAS PERSONAS AUTISTAS NO SIENTEN POCO, SIMO DEMASIADO
José Luis Morales
(20210604)
Durante mucho tiempo, se pensó que las personas con trastorno del espectro autista vivían en su propio mundo emocionalmente pobre. Se dice que tienen dificultades para sentir empatía por los demás, así como déficits sociales.
Pero, ¿y si el autismo no fuera un déficit? ¿Qué pasaría si el autismo no fuera un retraso, ni una desventaja, ni una discapacidad? Esta es la idea que plantea la Teoría del Mundo Intenso, un nuevo concepto detrás de la existencia del trastorno autista, pero que le da una explicación positiva. Una teoría que pretende explicar por qué muchas personas autistas son capaces de pensar cosas que nadie más piensa, y ver cosas que nadie más ve.
Henry Markram (uno de los autores de la teoría, investigador del cerebro y con un hijo autista) asume que las células cerebrales de las personas con autismo son significativamente más activas que las de las personas no autistas. Y que las áreas del cerebro responsables de la percepción son hiperactivas. Avanza hacia un enfoque en el que el autismo es lo opuesto a la apatía, a la impasibilidad o a la insensibilidad. La idea es que esta hiperactividad provoca una percepción exagerada, atención excesiva, memoria extrema y emocionalidad intensa.
La Teoría del Mundo Intenso aún no está científicamente aceptada. Sin embargo, investigaciones encontraron que los cerebros de los niños autistas procesan un 42 por ciento más de información. Y otro estudio descubrió que las personas autistas no miran a los ojos debido a la hipersensibilidad.
Las personas autistas tienen las mismas emociones que los demás. Sin embargo, tienen problemas para procesar estímulos y experimentan las emociones con más fuerza. Pueden sobreestimularse por estímulos que otras personas ni siquiera perciben. Una voz puede resultarles ensordecedora, pueden percibir la luz de una lámpara como exageradamente brillante, o una prenda de ropa puede raspar como el papel de lija. Es como si el control del volumen de las sensaciones estuviera al máximo.
En conclusión, han surgido nuevas teorías fascinantes que tratan de explicar de qué depende el autismo, pero aún queda un largo camino por recorrer para llegar a comprender completamente este trastorno. Sin embargo, parece claro que un niño autista debería crecer en un ambiente relajante, protegido cuando muestre síntomas de estrés, y que le permita expresar mejor sus habilidades.
https://autismo.online/

LA DOCTA IGNORANCIA EPISTEMOLÓGICA — Víctor Mani-Ribera — [20210506] 
Las vacunas “rigurosamente probadas”, según la jerga de la OMS, están produciendo un galimatías descomunal y exagerado. Pero, por mucho que se diga, ni las vacunas son rigurosamente probadas, ni pueden serlo, de momento. Y no pasa nada. No nos engañemos. El significado de “rigurosamente probado” es un tosco concepto que manejan de forma muy poco rigurosa las ciencias experimentales y sus organismos oficiales. Veamos por qué esto es así. 
El concepto de “certeza” es distinto del concepto de “verdad”. Eso es exactamente lo que viene esforzándose en explicar desde siempre la epistemología seria, frente al cientificismo —sustento y sustrato de las ciencias experimentales—, que cree a ojos cerrados en el carácter indubitable de los conocimientos obtenidos empíricamente. 
El cientificismo no acaba de enterarse de que esta clase de conocimientos sólo proporciona certezas probabilísticas. Por el contrario, la certeza apodíctica ni es ni puede ser simplemente empírica, ya que un conocimiento exacto e indiscutible de las realidades contingentes o físicas no está al alcance de la limitada mente humana. 
Por este error, que está en el mismo ADN de la modernidad cartesiana y con el que llevamos más de trescientos años haciendo el canelo, es por lo que no alcanzamos a comprender asuntos tan asequibles como que: 1) las vacunas no son infalibles, y 2) la seguridad sobre su eficacia se alcanzará precariamente tras muchísimos intentos, casos, muestras, ensayos, tanteos, errores y revisiones. Y hay que tener claro que esto no puede ser de otro modo.
Éstos son los conflictos que provoca la superstición empirista, escéptica de lo que no puede husmear, lamer y sobar, que no cree que merezca atención nada que no sea tangible. Y a la vez, recibe, admite y acepta los disparates más increíbles inferidos de sus adorados experimentos. Detrás viene el gran público, que troquelado por el moderno empirismo, se amotina al comprobar que las ciencias experimentales no son absolutamente infalibles.
El terreno de las ciencias empíricas es ciertamente vidrioso, frágil y quebradizo. En este terreno, como más se llega a saber, más dudas se tienen. En el terreno más restringido de la metafísica seria, que es el de las certezas apodícticas, aunque hay que hurgar bastante para llegar a algo consistente, como más se llega a saber, mayores certezas se tienen. Y lo que nos enseñan las certezas apodícticas es que no existen vacunas “rigurosamente probadas”, como la OMS pretende colarnos. 

MULTITAREA Y GESTIONAR LAS PRISAS — Víctor Mani-Ribera — [20210504] 
Está resurgiendo el controvertido fenómeno del nuevo multitasking, aparentemente contracultural y rancio. Es algo que hace saltar a sus enconados adversarios. Provocado por el confinamiento, el aislamiento, el teletrabajo, las precariedades generadas por el atasco postmoderno y la pandemia, viene a significar que no toca otra que especializarse en varios frentes para ser competitivos, autosuficientes, sostenibles y solventes. 
En efecto, estamos viendo a profesionales y autónomos que, en su oficina o en su pequeña empresa, se ven obligados a hacerse capaces de realizar el trabajo de su propia especialidad, a la vez, que se convierten en gestores, informáticos, traductores, fotógrafos, diseñadores, contables, electricistas, instaladores, decoradores, enfermeros, cocineros, etc, casi siempre con la ayuda de aplicaciones peculiares, tutoriales insólitos, prodigiosas robóticas localizadas por internet, mensajería rápida y contactos múltiples con otros especialistas y otros profesionales. 
Los que se oponen a lo que en el fondo no es más que una vieja fórmula afirman que la multitarea es una gran trampa que resta productividad; que la multitarea que se sirve de medios digitales altera incluso la memoria; que la explosión de las nuevas tecnologías parece tener efectos cognitivos negativos, provoca ansiedad, desencadena depresiones y es neurosexista.
Entonces, alguien puede preguntarse: Leonardo da Vinci, Michelangelo Buonarotti, Rafael Sanzio, Galileo, Colón, Pascal, Avicena, Aristóteles, Pitágoras, Edison, Jobs y otros multitasking ¿fueron genios o fueron locos? ¿Fue la multitarea la culpable de que no pudieran lograr más cosas con su talento o la que dio cauce a una cretividad polifacética? ¿Es esto del multitasking algo similar al espíritu millennials, hipsters, gentry, casual u estilos de vida alternativos? 
Sin embargo, multitarea y tranquilidad no tienen por qué contraponerse como en un oxímoron. Tal vez una idea que puede arrojar algo de luz sobre esta espinosa cuestión es la de aquellos que, como Honore Carl —"Elogio de la Lentitud" (2017)—, ponen el foco en cuestionar el culto a la velocidad. Esta consideración podría ayudar a entender por qué la multitarea puede incluso favorecer el trabajo con menos estrés. ¡No vamos a ser más eficientes por hacer más cosas por minuto, por hora, cada día! Entrenarnos a hacer un poco de todo lo que es realmente esencial, controladamente y con la ayuda de las nuevas tecnologías, puede hacernos ganar una cantidad de tiempo insospechada. Porque lo que hace que vivamos al borde de la extenuación no es tanto la multitarea como las prisas aceleradas y descontroladas, sumadas sobre todo a la falta de inteligencias multiples, a la falta de entrenamiento múltiple, a la falta de flexibilidad mental y a la desmedida afición al mal llamado tiempo libre, que no suele ser más que un tiempo de ocio bastante superfluo. 

LOS ATEITOS QUE NO PARAN DE HABLAR DE DIOS Y DEL MÁS ALLÁ — Aperta CIENCIA - 03/01/2017 — Stephen Hawking, que en 2010 publicó "El gran diseño" —donde niega la existencia de Dios y afirma que el universo surgió de la nada—, alerta de que el envío de mensajes a los extraterrestres puede acabar con la humanidad. Hawking dice que cualquier civilización extranjera podría querer acabar con nosotros, a raíz de que se ha puesto en marcha el programa METI, para tratar de hablar con los extraterrestres. El equipo de ese programa METI se centra en crear un mensaje que pueda ser entendido por los demás seres vivos que puedan estar en el universo, por ello, creen que el mensaje inicial es probable que esté compuesto de conceptos matemáticos y científicos básicos. METI espera recaudar un millón de dólares para iniciar el trabajo. Ya en el pasado los "científicos" intentaron enviar varios mensajes al espacio. De esta forma, la NASA escribió en las naves Pioneer 10 y 11 mensajes en sus placas. También varios mensajes de radio han sido enviados, aunque no está claro si éstos han sido recibidos por alguien. Menudo gazpacho. 

EL NEGOCIO DEL CALENTAMIENTO PLANETARIO — Aperta CIENCIA - 02/01/2017 — Se dice que el calentamiento global es uno de los problemas más importantes a los que nos enfrentamos. Incluso ha llegado a describirse como la mayor crisis en la historia de la civilización. Ante un nivel de alerta tan alto, parece sorprendente escribir un libro que se muestra optimista ante las perspectivas futuras de la humanidad. Eso es precisamente lo que hace Bjorn Lomborg en su libro "En frío: la guía del ecologista escéptico para el calentamiento global". Lomborg publicó en 1998 su revolucionario y voluminoso "El ecologista escéptico", donde ridiculiza "la letanía" de la destrucción del medio ambiente. Alega que muchos grupos ambientales exageran el discurso del día del juicio final porque es bueno para su negocio. 

CALENTAMIENTO Y ENFRIAMIENTO (1) — Aperta CIENCIA - 23/12/2016 — El desierto del Sahara, que es el más cálido del mundo, ha registrado su primera gran nevada desde febrero de 1979. La nevada se produjo hace unos días, duró apenas media hora y se fundió en menos de 24 horas. Cayó sobre la ciudad argelina de Aïn Sefra. Las impactantes fotografías de Bouchetata, que han dado la vuelta al mundo, muestran el manto de arena del Sahara cubierto por una capa de nieve. El evento adquiere una considerable relevancia, si se tiene en cuenta que podría encerrar un gran valor científico, ya que numerosos expertos creen que este gigantesco páramo africano, que hace 5.000 años fue un oasis exuberante de vegetación, volverá a ser verde de dentro de unos 15.000 años.

PARA RESPETAR EL ESTADO DE DERECHO — Aperta POLITICA - 28/11/2016 — Visto desde el punto de vista de las ideologías, no resulta tan difícil entender la desobediencia a la ley y el menosprecio del estado de derecho. Para el marxismo, por ejemplo, el derecho es la razón de la clase dominante hecha ley por la fuerza del poderoso, lo que justificaría la desobediencia a las sentencias que no gustan. Y hay que tener en cuenta que el marxismo ha influido mucho, incluso en los que nunca se considerarían marxistas. Sin embargo, cuando se parte de la ley natural, la cosa cambia; porque se ve el derecho como "la razón elevada a norma". 

MEJORA LA MEMORIA Y LA CONCENTRACIÓN — Aperta CIENCIA - 27/11/2016 — Diversos estudios señalan que la falta de fosfatidilserina en el cerebro se relaciona con una merma de las capacidades mentales, especialmente en personas mayores. Forma parte de alimentos como el hígado, la yema de huevo y la lecitina de soja. El organismo necesita entre 100 y 300 mg diarios. El cuerpo la sintetiza de manera natural, pero la falta de algunos nutrientes como la vitamina B12, el omega 3 o el omega 6, así como el paso del tiempo, puede provocar que el cuerpo sea incapaz de producir esta sustancia en dosis adecuadas. Esto es algo bastante frecuente a partir de los 45 o 50 años de edad. Quienes más se pueden beneficiar de este fosfolípido son las personas que padecen la enfermedad de Alzheimer, sobre todo en sus comienzos.

A TENER EN CUENTA SOBRE REDES — Aperta PEDAGOGIA - 24/11/2016 — Un menor de 14 años legalmente no debe tener un perfil en redes sociales. Es más, hay que procurar saber en todo momento si el menor está haciendo uso de estas páginas. En caso afirmativo, hacerles entender los peligros que entraña internet y explicarles que no sabrían hacer frente a determinadas situaciones. Quizás el menor se crea capaz de gestionar su perfil en redes sociales. Entonces debemos tener en cuenta para qué quieren tener su perfil y qué uso le darán. Puede que hagan uso de las redes sociales para mantenerse informados, en el caso de Twitter, o para crear grupos de estudio a través de plataformas como Skype. En estos casos puede que se entienda que estas herramientas son necesarias para ellos. Sin embargo, si se quieren emplear para conocer gente, hay que explicarles que éste no es el mejor medio. 

CRIAR BIEN, SEGÚN HARVARD — Aperta PEDAGOGIA - 21/11/2016 — Para que los niños aprendan a poner en orden sus prioridades, Rick Weissbourd, psicólogo de la universidad de Harvard, propone cinco pasos: 1) los niños necesitan oírte decir que ayudar a los demás y ser buenos es la prioridad número uno; 2) que practiquen la amabilidad y gratitud; 3) enseñarles a tener perspectiva fuera de su círculo inmediato; 4) practicar la honestidad, justicia y caridad, para que nuestros hijos puedan aprenderlo de nosotros; 5) ayudarles a manejar sentimientos negativos o destructivos, para que no les impidan preocuparse por los demás.

RESPONSABILIDAD DE LOS QUE SERMONEAN — Aperta BISTURI - 17/11/2016 — La palabra post-verdad (‘post-truth’) es la palabra de 2016 que, según el Diccionario Oxford, se utilizó más llamativamente de forma novedosa. El significado que le asigna el prestigioso diccionario británico es que la expresión denota "circunstancias en las que hechos objetivos son menos influyentes en la formación de la opinión pública que la apelación a la emoción y a la creencia personal”. Esta palabra viene a definir una era en la que el que algo aparente ser verdad es más importante que la propia verdad. Lo que está claro es que vivimos una época en la que hacemos demasiado caso a lo que dicen los medios, sin suficiente sentido crítico y sin suficiente sentido de la realidad, con efectos letales para la salud mental, cultural y política.

LA NASA CREA EL MOTOR SIN COMBUSTIBLE — Aperta CIENCIA - 16/11/2016 — Una filtración sobre las pruebas efectuadas con éxito para crear un motor sin combustible desafía la tercera ley de Newton. Las pruebas realizadas por la NASA revelan la posibilidad de utilizar un motor espacial que no requiere combustible, ya que transforma electricidad en impulso mediante el movimiento de microondas. Este sistema de propulsión realmente funciona, es capaz de generar una impresionante fuerza propulsora en el vacío que podría transportarnos a Marte en sólo 70 días. La tercera ley de la termodinámica newtoniana establece que siempre que un objeto ejerce una fuerza sobre un segundo objeto, el segundo objeto ejerce una fuerza de igual magnitud y dirección opuesta sobre el primero.

SARAH VUELVE A LA CARGA — Aperta SELECTA - 13/11/2016 — El cardenal Sarah, de 71 años de edad, africano (de Guinea), es una figura de primera magnitud en la Iglesia actual, que adquirió una extraordinaria notoriedad y admiración universal gracias a un libro suyo publicado el año pasado, el cual es a la vez autobiografía y meditación espiritual, en el estilo de las “Confesiones” de san Agustín, libro que tiene como título "Dios o nada". Con 335 mil ejemplares vendidos en 13 idiomas. Y ahora Sarah vuelve con un libro nuevo y grande: “La force du silence” (La fuerza del silencio). “Contra la dictadura del rumor", dice el subtítulo. En efecto, el rumor ensordecedor de la sociedad moderna, que ha penetrado también en la Iglesia, es la columna sonora de esa “nada” que es el olvido de Dios, marcado a fuego en el libro anterior. Mientras que, por el contrario, sólo el silencio permite “sentir la música de Dios”. Sarah toca en profundidad la liturgia y las formas con frecuencia desordenadas con las que se la celebra hoy, es decir, a ese “culto divino” del cual el cardenal está a cargo como prefecto. 

UNA CARTA CURIOSA PARA UN NIÑO DIFÍCIL — Aperta PEDAGOCIA - 06/11/2016 — Querido hijo: Mientras vivas en esta casa obedecerás las reglas. Cuando tengas tu casa establecerás tus propias reglas. Aquí no gobierna la democracia, no hice campaña electoral para ser tu madre: tú no votaste por mí. Somos padre, madre e hijo por la gracia de Dios, y yo acepto respetuosamente el privilegio y la responsabilidad. Al aceptarla, adquiero la obligación de desempeñar el papel de madre. No soy tu amiga, nuestras edades son muy diferentes. Podemos compartir muchas cosas pero no somos compañeros. Soy tu madre ¡Y eso es cien veces más que un amigo!    

LA PÍLDORA PROVOCA DEPRESIÓN — Aperta CIENCIA - 28/10/2016 — Un estudio llevado a cabo por científicos de la Universidad de Copenhague ha confirmado el estrecho vínculo entre los anticonceptivos hormonales y la depresión. Las conclusiones señalan que las mujeres que toman la píldora anticonceptiva son más propensas a sufrir depresión. Se trata de la mayor investigación al respecto llevada a cabo hasta la fecha, ya que contó con la participación de un millón de mujeres en edades comprendidas entre los 15 y los 34 años. Basándose en los datos empíricos recogidos, esta investigación señala que las mujeres que toman anticonceptivos orales combinados tienen un 23% más de probabilidades de ser diagnosticadas con depresión, y que aquellas que consumen píldoras de progestina (también conocida como "la mini-píldora") son un 34% más propensas a sufrir esta enfermedad. Las mujeres adolescentes son las que presentan un mayor riesgo, con un 80% más de probabilidades de padecer la enfermedad al tomar la píldora combinada. Este trabajo han probado también que otros métodos hormonales normalmente ofrecidos como alternativa a la píldora, como por ejemplo el parche o el anillo, también conllevan un aumento del riesgo de padecer depresión, y además lo hacen a una velocidad mucho mayor los anticonceptivos orales. Relacionado: Association of Hormonal Contraception With Depression.

DOS BEST-SELLER SOBRE SOSTENIBILIDAD — Aperta ECONOMIA - 17/10/2016 — Dos recientes libros han sacudido el panorama editorial internacional de publicaciones relacionadas con la llamada "sostenibilidad" o también "sustentabilidad". Paul Mason, en su Postcapitalism: A Guide to Our Future sostiene que el capitalismo corre el riesgo de colapsar en 2050 bajo el peso de sus propias contradicciones, si no introduce urgentes cambios económicos, ambientales y sociales. Por su parte, en Green Giants: How Smart Companies Turn Sustainability into Billion-Dollar Businesses, Freya Williams, explica como nueve empresas que incorporaron la triple línea de resultados a partir de la “innovación disruptiva” se convirtieron en gigantes globales. 

¿ES LA SOSTENIBILIDAD UN SIMPLE SLOGAN? — Aperta ECONOMIA - 12/09/2016 — La Restauración Ecológica permite recuperar los ecosistemas que han sido degradados por la actividad humana. Lo lleva a cabo aplicando criterios científicos e incluyendo a la sociedad en el desarrollo de soluciones. Frente enfoques explotadores, este sistema se centra en recuperar servicios como la provisión de agua y alimentos, el control frente a inundaciones, la regeneración de suelos explotados y otros servicios con una perspectiva de sostenibilidad, que permiten compensar impactos, para recuperar determinados valores y elementos tanto ambientales, como sociales y económicos. La extracción de metales, el abandono de cultivos intensivos, la extracción de materiales de construcción, son escenarios donde la restauración ecológica tiene un valor importante, además de ser una oportunidad para actuar bajo criterios de economía circular e incorporar determinados residuos como parte de estas acciones de restauración. 

POTENCIADORES COGNITIVOS POCO ÉTICOS — Aperta ETICA - 17/07/2016 — En la sociedad y en la economía del conocimiento necesitamos cerebros dinámicos y flexibles, para sobresalir en nuestro lugar de trabajo y en la confrontación política. Los nuevos retos son exigentes, requieren gentes adaptables y capaces de tomar decisiones bajo presión y altos niveles de riesgo. Tenemos que estar atentos, tener buena memoria y grandes habilidades para la planificación y el resolver problemas, también la capacidad de leer y comprender otros puntos de vista. El mantenimiento de la motivación y la capacidad de resistencia en situaciones difíciles y el estrés también se suman a estos ingredientes clave. En este mundo cada vez más competitivo, en el que se busca siempre obtener una ventaja sobre diversos rivales, se están popularizando las llamadas drogas inteligentes, betabloqueantes y antidepresivos. Fármacos como el modafinil y el metilfenidato pueden aumentar la energía y el estado de ánimo y ayudar a obtener mejores resultados con menos horas de sueño. Algo poco ético, ilegal y antinatural. Es decir, algo que es poco ético porque es antinatural. Algo aberrante, egoísta y tramposo. Relacionado:  Cómo las “drogas inteligentes” juegan sucio en la política y en la empresa. (Nootrópicos: las "drogas inteligentes" de moda en Silicon Valley).

INTELIGENCIA MORAL — Aperta ANTROPOLOGIA - 25/06/2016 — Al igual que ocurre en lo que llamaríamos el "mecanismo del placer malo", también en la agnosia (déficit de inteligencia moral), el individuo no toca con los pies en el piso, no da pie con bola, ni en lo más evidente, y tiende al masoquismo o al suicidio colectivo, basado en delirios donde hechos insignificantes se reinterpretan, se desquician y se magnifican. Es el caso del nazismo, el fanatismo yijaidista, los populismos, los chauvinismos, los colectivismos gregarios por malestar social, etc. Es decir, una población entera se trastorna, actúa de forma aberrante y antinatural y disfruta autolesionándose de manera delirante, psicótica y enfermiza. Según el dicho, se tira piedras contra el propio tejado. Relacionado: Agnosia

LA FAMILIA ES LO AUTÉNTICO — Aperta CULTURAL - 24/06/2016 — Mientras que lo antiguo se puede considerar auténtico (en esta época de contrastes en la que se revalorizan el pan de horno y la gallina de corral), se suspira por la novedad y lo vanguardista. Es que el mundo moderno es efímero y engañoso, mientras que lo permanente es inmutable y no engaña. La familia es antigua, es decir, auténtica. Lo demás, la tribu, la horda o la manada, es todo imitación y bisuteria barata, que pasa de moda.

CIERTO OLOR A COMUNISMO — POLITICA - 13/05/2016 — Si alguna habilidad hay que reconocerle al populismo es la de esconderse bajo la piel de oveja de supuestas ideas e ideales, cuando no pasa de ser un truco facilón para conquistar el poder. Para esto el populismo no tiene más que ponerse al servicio de las más variadas ideologías, da igual que sean nacionalismo, xenofobia o comunismo. Y por eso el Pacto de Sol es un pacto en el que todo huele a casa muy muy vieja. Cuando llega al poder, resumía con acierto Enrique Krauze, “el líder populista, micrófono en mano decreta la verdad oficial, desquicia la economía, azuza el odio de clases, mantiene a las masas en continua movilización, desdeña los parlamentos, manipula las elecciones, acota las libertades”. Entonces descubriremos que la crisis económica, la corrupción, el descontento, la indignación y el malestar social, les traían al pairo; desgracias que esos carroñeros saben aprovechar para provocar, si pueden, un cambio del sistema.

RANKINGS ARTIFICIOSOS — Aperta CULTURAL - 11/05/2016 — Los tres rankings internacionales más famosos sobre universidades son el de Quacquerelli Symonds, el de Shanghái y el THE (Times Higher Education). Estos y otros rankings se caracterizan por sus desacuerdos, muy marcados. Ello se explica en parte por usar criterios subjetivos, como sondeos de opinión; pero también porque los supuestamente objetivos se enfocan a criterios como tamaño, cantidad de alumnos, cantidad de titulaciones, cantidad de referencias en internet, cantidad de publicaciones de cualquier nivel y cantidad de galardones de cualquier tipo. Sin embargo no se computan datos tan importantes para una institución que debería preparar profesionalmente a los alumnos como la cantidad y la calidad de la inserción laboral de los recién titulados. También es llamativo que las universidades de mayor solera o prestigio apenas aparecen en estas clasificaciones. Así, por ejemplo, según un reciente estudio, pocas de las universidades mejor situadas en el ranking de doctorados con mención de calidad y en producción científica publicada en revistas de élite obtienen posiciones altas en esos rankings tan populares.

AVISO A NAVEGANTES — Aperta POLITICA - 26/04/2016 — Antonio Gramsci, uno de los "pensadores" de referencia de Podemos sostenía que "la conquista del poder cultural es previa a la del poder político y esto se logra mediante la acción concertada de los intelectuales llamados orgánicos infiltrados en todos los medios de comunicación, expresión y universitarios". 

CAUTELA AL IMPORTAR RECETAS NÓRDICAS — Aperta PEDAGOGIA 06/04/2016 — Según el informe PISA, que evalúa las competencias educativas (matemáticas, lectura y ciencia) de los estudiantes de 15 años, Finlandia viene ocupando los primeros puestos, alternándose con los países asiáticos del Este. Sería razonable ver a qué se debe este éxito educativo y tratar de reproducirlo en España, situada por debajo de la media OCDE. Sin embargo, Finlandia ha encabezado también las estadísticas del suicidio de adolescentes europeos en las últimas décadas. El éxito académico parece no garantizar la felicidad. Los adolescentes finlandeses tienen problemas. ¿Tendrá que ver en ello la lamentable situación en que se encuentra la familia? Familias nórdicas con padres que pierden el norte y pierden a los hijos, que terminan por no saber siquiera quien los trajo al mundo, ahogados por la soga de una crisis de identidad.

LA NUEVA POLÍTICA — Aperta POLÍTICA 31/03/2016 — Impactante es ver a los populistas dando lecciones de integridad, Alibabá presumiendo de solidaridad, Herodes interesados por la educación pública. Estos tipos tan modernos son más viejos que la carcoma. Te liquidan por el bien de la revolución.

VÍCTIMAS PELIGROSAS — Aperta BISTURI 21/01/2016 — Datos del psiquiatra Luis Nuñez indican que hay adolescentes que con 13 y 15 años se inician en el consumo de cannabis, lo que es peligroso, entre otras razones, porque coincide con el período en el que aún se está formando el cerebro y puede tener consecuencias desfavorables en el desarrollo de algunas capacidades cognitivas, además de que afecta a la memoria a corto plazo.

.