VÍCTOR MANI RIBERA

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entidades, propósitos y tareas

 La misión de la psicología sistemática está en conducir la maduración del carácter y combatir el veneno de la plaga relativista.


Vivir de espaldas a la verdad tiene consecuencias nefastas para los pueblos.

El antídoto para salir del sopor y de la incoherencia está en los estudios humanísticos basados en la lógica del ser.

El capitalista puro se cree racional, 
pero no pasa de ser calculador. Y como le falta realismo se va mutando en irracional.

ÉTICA Y DEONTOLOGÍA (2020) , VÍCTOR MANI RIBERA

EL ATASCO POSTMODERNO (2015) , VÍCTOR MANI RIBERA

ÉTICA Y ACTIVIDAD EMPRESARIAL (1999) , VÍCTOR MANI RIBERA

CORRIENTES Y SISTEMAS FILOSÓFICOS (1994) , VÍCTOR MANI RIBERA

PATRONES CONDUCTUALES AXIOLÓGICOS (1989), VÍCTOR MANI RIBERA
Sobre el efecto modelador de los valores en la educación - Universitat de Barcelona, 1991 - ISBN 84-7875-258-7 
(https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=130383)
Esta tesis de Teoría de la Educación y Antropología Pedagógica parte de un planteamiento general, según el que solo los actos autodeterminados y autoimpuestos son idóneos para engendrar virtudes, porque sin deliberación no hay virtudes auténticas (que son logros educativos). Educarse supone deliberar sobre el sentido de la propia conducta y aprender a elegir y actuar "con objeto" (finalidad autoimpuesta). Incluso los patrones conductuales adquiridos irreflexivamente (que corren a cargo de la conciencia vital o valorativa, en el nivel subconsciente), por imitación, son educables, en virtud de su dependencia de la intimidad substancial que los detenta. Lo que hace patente la radicalidad y unidad substancial del sujeto, así como su referencia teleológica. La educación de la mente autoconsciente, para la formación de las opiniones sobre lo preferible (juicios de valor), se realiza a doble nivel: a) inconscientemente, por medio de la conciencia vital (que tiene la función de relacionar mente y mundo): imitando, aprendiendo a pensar en el mundo. b) reflexivamente, educiendo ideales y erradicando los focos de ideas utópicas: reflexionando, acogiéndose a un sistema axiológico ideado personalmente. Madurez es saber preferir lo objetivamente valioso sin frustraciones y preferir lo objetivamente valioso produce madurez. Educarse es encarnar organizadamente lo que es de suyo valioso. Cuando un individuo es inmaduro no soporta las situaciones corrientes (lo que llamamos inadaptación). Los modelos ejemplares de conducta que se incorporan a la persona, configurando la personalidad, generan madurez humana. Se desarrolla la unidad existencia, que genera madurez, mediante el trabajo y la rectificación. Educar la libertad es educar las virtudes, mediante el autocontrol tonificante de las tendencias, que favorece los mecanismos de rectificación y las compensaciones plenificantes y reprime los mecanismos patológicos.

ARJÉ  (1993) - Elementos de filosofía - Biblioteca de Catalunya, 1993 - ISBN 84-88736010 - (https://rebiun.baratz.es/rebiun/record/Rebiun04761214).

SEIS AUTORES, Platón, Aristóteles, Hume, Kant, Freud, Popper (1993) - Biblioteca de Catalunya, 1993 - ISBN 84-88736002 --- (https://rebiun.baratz.es/rebiun/doc?q=84-88736-00-2+%7C%7C+8488736002).

DESPERTAR AQUELLOS VALORES QUE TIENEN RENDIMIENTOS MADURATIVOS  (2005) - Actas del II Congreso Internacional de Filosofía de la Educación: Madrid, 1992, Vol. 2, 1995 , págs.305-306 - ISBN 84-362-2961-4 --- (https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5504901).

DIRECCIÓN Y LIDERAZGO (2000)


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